Culturas / Edición Impresa
Culturas / Edición Impresa

Diego El Cigala cierra mañana su gira argentina en el Gran Rex

“Por el lado del tango iban los tiros”

El cantante flamenco interpretará tangos, que son la base de su nuevo proyecto desde que, en octubre, cantó “Garganta con arena” y el público lo ovacionó. Andrés Calamaro, Juanjo Domínguez y Néstor Marconi son los invitados que lo acompañan.

29.04.2010

Tangos por bulerías. El Cigala mezclará un repertorio de dos por cuatro con un set flamenco. Y seguirá su gira durante un año más.

Después de fusionar su poderosa raíz flamenca con ritmos cubanos junto al pianista Bebo Valdés, el nuevo gran proyecto de El Cigala está basado en el tango. Y así como antes plasmó todo lo que hacía en un documental filmado por Fernando Trueba, esta nueva visita suya a la Argentina está siendo registrada para un DVD, aprovechando la presencia de invitados como Andrés Calamaro, el guitarrista Juanjo Domínguez y los bandoneonistas Néstor Marconi y Rubén Juárez.

Tras su concierto en Córdoba, poco antes de viajar a Montevideo, Diego El Cigala recuerda los comienzos del proyecto: “La primera vez que canté tangos en público fue en octubre del año pasado, cuando hice ‘Garganta con arena’. Vi que el público se puso de pie, y me di cuenta de que por ahí, por el lado del tango, iban los tiros. ¡Y no vamos mal, eh!”.

En pocos meses, entonces, fue armando el repertorio de esta gira que seguirá en la ruta durante todo un año más, claro que sin la presencia de los argentinos. “El tango me llega por mi tío Rafael Salinas, que vino a tocar a Buenos Aires con doña Concha Mar de Piquet. ¡El gitano se vino en barco y tardó dos meses porque no se animaba a viajar en avión! Cuando volvió a España, grabó ‘Los iguales para hoy’ y ‘Vino amargo’ con un éxito que arrasó. Ésos deben ser los primeros que escuché, a los ocho-diez años, en el teatro Calderón de Madrid. Ahora me pasé muchas noches viendo cantantes en el YouTube hasta que me eché el repertorio más adecuado”.

El cronograma fue intenso: llegó a Buenos Aires el miércoles 14 y el viernes ya estaba ensayando con los invitados, al igual que el sábado. Y nada más, ya que Marconi tenía actuaciones propias. “Con mi compadre Calamaro no tuve problemas. Él hizo vivir a los temas de manera increíble. Y con la guitarra también, Juanjo es un genio, toca increíble”.

Según El Cigala, el debut en Córdoba fue “maravilloso”, aunque hubo una buena cuota de nervios: “¡La verdad es que ese primer día yo ya estaba cuadrado, por los nervios! Pero, joder, me he ido sintiendo maravilloso, y ya es como si hubiésemos tocado mucho tiempo. Todo va a culminar con este tercer recital, con todos muchísimo más relajados. Los nervios se van y todo fluye, me pongo a cantar y disfrutar y ya está”.

–¿Y cómo será el repertorio?

–Además de los tangos, también tendremos un set aparte de flamenco y bulerías, ¡porque en el Rex dan ganas de hacer flamenco!
Jueves 29 de marzo
Año VIII | Edición Nº781






Herramientas de Usuario
© 2008 - 2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
NetLabs   IAB   Datahost