El país / Edición Impresa
El país / Edición Impresa

la cámara federal separó a bergesio

El caso de los hijos de Noble cambió de juez

El magistrado fue acusado de cometer “dilaciones injustificadas” que obstaculizaron el proceso de comparación de ADN para determinar si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos. La causa lleva siete años.

29.04.2010

Espera. Con la salida del juez Bergesio, Marcela y Felipe Noble Herrera deben aguardar a que se resuelvan los planteos ante la Cámara de Casación y esperar luego la actuación de la nueva magistrada del caso.

Después de siete años al frente de una causa que apenas dio algunos pasos en los últimos meses, el juez federal Conrado Bergesio fue apartado del expediente que investiga si los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble son hijos de desaparecidos. Los integrantes de la Cámara Federal de San Martín aceptaron la recusación presentada por la fiscal Rita Molina y dio inmediata intervención en la causa a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. La fiscal había planteado que las “injustificadas” dilaciones de Bergesio no permitían asegurar su imparcialidad en el proceso por el caso de la identidad de los dos jóvenes.

Nueve años, dos jueces y ni un solo resultado. El expediente que investiga si Marcela y Felipe Noble Herrera fueron apropiados ilegalmente durante la dictadura se abrió en 2001 y ya va por su tercer juez. El primero fue Roberto Marquevich, quien en diciembre de 2002 ordenó detener a la dueña del multimedio y terminó destituido.

En 2003, con Marquevich fuera de juego, Bergesio se hizo cargo de la causa que, desde entonces y hasta diciembre de 2009, no avanzó en ningún sentido. En esa parálisis se basó la fiscal Molina para presentar el 6 de abril pasado un pedido de recusación contra el juez. “Bergesio dilató injustificadamente la realización de los análisis genéticos, lo que demuestra que tiene un determinado interés en la resolución de la causa. No está claro cuál es ese interés, pero la mera sospecha autoriza este planteo porque la garantía de imparcialidad hace a la existencia del debido proceso”, argumentó la representante del Ministerio Público.

Después de una audiencia a la que sólo asistieron los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo para adherir al planteo, la Sala II de la Cámara de San Martín le dio la razón y apartó a Bergesio.

Desde ayer, el expediente está en el despacho de la jueza Arroyo Salgado. La magistrada de San Isidro tiene a cargo otras causas por delitos de lesa humanidad y la investigación de la muerte del represor Héctor Febres, asesinado mientras estaba detenido a la espera de la sentencia por su actuación en la ESMA.

En Abuelas de Plaza de Mayo festejaron la decisión de la Cámara Federal. “La Justicia nos dio la razón. Con este fallo todas las medidas dilatorias del juez Bergesio que nosotros venimos denunciando han sido escuchadas”, remarcó Estela de Carlotto. La presidenta de Abuelas sostuvo que la organización está confiada en que la decisión del cambio de magistrado “nos permitirá la realización rápida de los análisis de ADN, ya que no hay posibilidad de que la señora de Noble o los abogados quieran interponer más dilaciones”.

En tanto, el cruce de las muestras de Marcela y Felipe con todo el Banco de Datos Genéticos, previsto para el 22 de marzo pasado, por ahora sigue en suspenso. En menos de una semana, la Cámara de Casación deberá definir si les concede a los abogados de la dueña del Grupo Clarín el recurso extraordinario con el que intentan poner la decisión en manos de la Corte Suprema de Justicia. Si el tribunal penal rechaza este planteo, la suspensión de la medida quedaría sin efecto y la jueza Arroyo Salgado estará finalmente en condiciones de ponerles fecha cierta a los análisis que pueden determinar la verdadera identidad y el vínculo biológico de ambos jóvenes.
Jueves 29 de marzo
Año VIII | Edición Nº781






Herramientas de Usuario
© 2008 - 2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
NetLabs   IAB   Datahost