Culturas / Edición Impresa
Culturas / Edición Impresa

Acusarían de plagio a shakira

El tema del Mundial suena conocido

29.04.2010
A dos días de haberse confirmado la canción de Shakira y el grupo africano Freshlyground, “Waka Waka (Esto es África)”, como tema ofical de la Copa Mundial de la FIFA 2010, aparecieron los problemas. Tras el anuncio del martes 27 realizado por la FIFA y Sony Music Entertainment, el compositor dominicano Wilfredo Vargas avisó que denunciaría a la estrella colombiana por plagio. Según él, el estribillo del tema –compuesto y producido por Shakira con la colaboración del grupo africano– tiene demasiadas similitudes con una canción suya de los años 80, el merengue “El negro no quiere”, por lo que plantea exigir un pago de 11 millones de dólares.

Sin embargo, otras fuentes aseguran que el estribillo pertenece en realidad a “Zangalewa”, canción de Camerún. El tema corresponde a un popular canto de marcha de los soldados y grupos juveniles en toda África, y fue popularizado por el grupo Golden Sounds en 1986. De cualquier manera, la melodía parece haberse oído antes.

A pesar de los probables problemas legales, Shakira se muestra orgullosa de haber sido seleccionada por la FIFA: “Es un honor para mí que ‘Waka waka’ haya sido seleccionada como parte del entusiasmo y el legado de la Copa Mundial 2010”, dijo la cantante, que agregó: “La Copa es un fenómeno que conecta cada país, raza y religión por una misma pasión. Es un evento que tiene el poder de unir e integrar al mundo, y de eso trata esta canción”.

Mientras tanto, en sintonía con su conocido trabajo humanitario, la cantante deberá enfrentar estos días otra convulsión: se prepara para viajar hoy mismo al estado norteamericano de Arizona para encontrarse con el alcalde Phil Gordon, como también con activistas proinmigrantes y oficiales de departamentos policiales, en apoyo a la lucha contra la ley estatal SB1070, que criminaliza a los indocumentados.






Herramientas de Usuario
© 2008 - 2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
NetLabs   IAB   Datahost