El país / Edición Impresa
El país / Edición Impresa

el escándalo de las escuchas ilegales

Palacios declaró y admitió reuniones con James

29.04.2010

Ante el juez. El ex policía rechazó formar parte de una asociación ilícita.

Jorge “Fino” Palacios, quien debió abandonar la jefatura de la Policía Metropolitana y se encuentra detenido por el escándalo de las escuchas ilegales, reconoció que envió al espía Ciro James a reunirse con funcionarios del área de Seguridad del gobierno porteño. No avanzó más. En su declaración ante el juez, Palacios volvió a rechazar ayer que formaba una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.

Sin embargo, sus acotadas revelaciones generaron interés en los investigadores. ¿Se trató de un mensaje dirigido a otros que todavía gozan de libertad?, fue la pregunta que circuló en el juzgado.

Puntualmente, Palacios admitió que cuando estaba al frente de la Metropolitana mandó a James, en julio de 2009, a hablar con Agustín Gamboa, titular de la Secretaría de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De la reunión, según contó el ex policía, también participó el entonces director de Investigaciones de la Policía porteña, Roberto Ontiveros. La declaración demostró, en un principio, que James era mucho más que un simple aspirante a la policía. Por lo demás, Palacios reiteró su “absoluta inocencia” e insistió en negar cualquier vinculación con la red de presunto espionaje ilegal. Al ex jefe de la Metropolitana también le preguntaron sobre los “pinchazos” telefónicos al cuñado de Macri, Néstor Daniel Leonardo; el empresario Carlos Ávila y su yerno; dos gerentes de la cadena de supermercados Coto; el abogado Francisco Castex; la cuñada del empresario Juan Navarro (del Grupo Exxel) y la esposa del anticuario Hugo Breitman. “El núcleo de la imputación tiene que ver con las restantes personas a las que les fueron intervenidos los teléfonos, y Palacios, por un escrito, negó terminantemente cualquier relación con esas intervenciones”, contó el abogado defensor, Diego Richards.






Herramientas de Usuario
© 2008 - 2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
NetLabs   IAB   Datahost