Sociedad / Edición Impresa
Sociedad / Edición Impresa

ayer fracasó la sesión para tratar la reforma del código civil

Escándalo en Diputados por la boda gay

No hubo quórum. Las organizaciones de la comunidad homosexual cortaron la calle frente al Congreso durante cinco horas. El Frente para la Victoria pidió audiencia exclusiva para el miércoles. La CHA solicitó “tratamiento prioritario” y “que sea pronto”.

29.04.2010

Jornada de críticas cruzadas. Entre el kirchnerismo y opositores. A Sabbatella y Vilma Ibarra, autora de la propuesta, los acusaron de haber llegado tarde.

Se esparaba que ayer fuera un día histórico para la comunidad homosexual argentina, que había recibido el compromiso por parte de la mayoría de los bloques de la Cámara de Diputados de debatir y otorgar la media sanción al proyecto de reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero la promesa no fue cumplida. Los diputados no dieron quórum para iniciar la sesión y el tratamiento no pudo realizarse. Indignados, un centenar de militantes de las organizaciones defensoras de los derechos de lesbianas, gays, trans y bisexuales cortaron por cinco horas la avenida Rivadavia, frente al Congreso, mientras legisladores cruzaban sus culpas frente a las cámaras de televisión.

“Aunque hay tranquilidad porque sabemos que la ley será aprobada en breve, estamos indignados por quedar en el medio de una disputa política que posterga y manosea la defensa de los derechos de igualdad de todas las personas”, le dijo a Crítica de la Argentina María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB).

La disputa a la que se refirió Rachid es la protagonizada entre el Gobierno y la oposición, por lo cual el Frente para la Victoria no bajó a sesionar para impedir el tratamiento del proyecto de coparticipación del impuesto al cheque, pautado en primer lugar dentro del orden del día de la sesión, lo cual además fue aprovechado por los diputados detractores del matrimonio gay que tampoco se sentaron en sus bancas.

Tras el fracaso, el jefe del bloque de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, y su colega Vilma Ibarra, autora del proyecto a favor del casamiento entre personas del mismo sexo, quedaron en el ojo de la tormenta luego de que la oposición los acusara de haber llegado tarde al recinto por haber pactado con el kirchnerismo. Ambos consideraron una “canallada” la acusación por la que apuntaron contra “sectores que no querían que se aprobara la ley” vinculada con el matrimonio gay. “No voy a aceptar seriamente ni permitir que digan que tuve un acuerdo espurio de ninguna índole. Yo presenté este proyecto y lo milité como nadie. Nunca pensé que iba a pasar algo así porque se trataba de una sesión acordada en Labor Parlamentaria”, se quejó a viva voz Ibarra, quien recibió el respaldo de la comunidad homosexual.

Por su parte, el titular de la bancada de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, acusó tanto al oficialismo como a parte de la oposición. “Es el testimonio de la vergüenza”, enfatizó el cineasta, quien responsabilizó a “buena parte del grupo peronismo federal que no quiso dar quórum para tratar esta demorada ley del matrimonio”. En medio del escándalo, el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, sostuvo que “fue un error haber mezclado los dos temas” y propuso convocar a una sesión especial, que ya solicitó para el próximo miércoles a las 10, para “tratar exclusivamente” la unión entre personas del mismo sexo. En los pasillos del Congreso sobrevuela también la idea de pedir una sesión ordinaria, en la que el tema figure primero en el orden de tratamiento. Frente a esto, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), expresó: “A nosotros nos interesa que el proyecto tenga un tratamiento prioritario, que no se mezcle con ninguna coyuntura, y esperamos que sea pronto”.






Herramientas de Usuario
© 2008 - 2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
NetLabs   IAB   Datahost