Sociedad / Edición Impresa
Sociedad / Edición Impresa

denuncia de la asociación de profesionales

Visitadores médicos truchos

29.04.2010

Dirigente. Ricardo Peidro convocó a una marcha para hoy a las 11.

La asociación que agrupa a los visitadores médicos realizará hoy una movilización hacia a la sede de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por el otorgamiento irregular de matrículas para ejercer la profesión. Los trabajadores denunciarán una maniobra estatal que “beneficia los intereses de los laboratorios”.

El titular de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Ricardo Peidro, dijo que a las 11 marcharán hacia la procuración y que allí harán un acto para repudiar la actitud del nuevo procurador adjunto, Juan Martín Alterini, que “evadiendo la ley” autoriza a personas no capacitadas a realizar la actividad de visitador médico.

“La procuración evadió la ley con un dictamen que obligó, y obliga, al Ministerio de Salud porteño a autorizar a personas que realizaron cursos de extensión universitaria a ejercer la profesión”, explicó Peidro. Y agregó que “estos cursos se dan en instituciones privadas y no llegan a durar un año. Los medicamentos no pueden ser una mercancía más con la cual hacer negocios o manejos espurios”.

El secretario general de AAPM aseguró que “se trata de una maniobra coordinada entre Alterini y las autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad”. “Resulta grave y sospechoso que, ante las presiones de la industria de medicamentos y su poder de lobby, haya un nuevo dictamen que contradice lo que indica la ley que regula la actividad”, agregó.

La promoción de los medicamentos está regulada por la ley 1.713, cuya reglamentación está apoyada en las normas de la Organización Mundial de la Salud, la cual establece que la actividad debe estar basada en principios éticos y científicos. Todo aquel que desee obtener la matrícula debe cursar una carrera terciaria de tres años de duración, como lo establece el Ministerio de Educación, en entidades habilitadas por la Ciudad. Según el titular del gremio de los visitadores médicos, la denuncia se enmarca en la problemática actual donde “en la Argentina se investiga la vinculación de los negocios de la enfermedad con los medicamentos de por medio”. “Las denuncias más importantes contra los laboratorios partieron de nosotros y, por el bien de la profesión y de los consumidores, seguirá siendo así”, remató.
Jueves 29 de noviembre
Año VIII | Edición Nº781






Herramientas de Usuario
© 2008 - 2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
NetLabs   IAB   Datahost