Sociedad / Edición Impresa
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LAS Falsificaciones y la “ley de marcas”

Un fallo generó polémica sobre piratería de CD

29.04.2010
La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, compuesta por los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, consideró que la venta de CD truchos no afecta la “ley de marcas”. La causa deberá continuar en el Juzgado de Instrucción Nº 20, a cargo de la magistrada Elisabeth Paisán, del fuero ordinario.

El fundamento se basa en lo “burdo” de la falsificación de los elementos decomisados el pasado 3 de septiembre de 2009 en un operativo realizado en la avenida Córdoba 3969, en Capital, en un depósito donde se acumulaban las copias.

Para que exista un perjuicio a la ley de marcas es necesario “un engaño al consumidor”, hacerle creer al comprador que se le vende algo original cuando se le está dando algo fraguado. En este caso, la falsificación fue flagrante, y los jueces citan la “pésima calidad de las láminas identificatorias”.

De todos modos estalló una polémica, ya que algunos medios comunicaron el caso como un aval a la piratería, y artistas de la talla de Víctor Heredia cuestionaron a los jueces. CAPIF, entidad que agrupa a los productores locales, emitió un comunicado: “La Sala expresó que comparte los argumentos expuestos por el magistrado declinante a que en el presente se encuentra descartada la afectación a la ley de marcas –22.362– quedando latente la posible infracción a la ley de propiedad intelectual –11.723– cuya competencia recae en cabeza de la Justicia de Instrucción”. Se derivó el caso a la Justicia ordinaria, dejando en claro que –aunque se trate de otra competencia– de todas maneras es un delito.






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