Sociedad / Edición Impresa
Sociedad / Edición Impresa

Instalaron una megapista por el mes de la provincia y el bicentenario

Insólito: harán nevar hoy en Corrientes

La estructura para esquiar, de 80 metros, es la más grande de Latinoamérica. Unos 18 camiones generarán los copos artificiales. Dicen que pagó el gobierno nacional. Críticas a la “fastuosidad” en una de las regiones más pobres del país.

29.04.2010

El armado. En la bajada del puente General Belgrano, que comunica con Chaco.

“Nevará en Corrientes”, dicen los afiches. Y no se trata de una profecía de Nostradamus, ni de la última película de James Cameron. Para cerrar los festejos por el mes de la provincia y en vísperas del Bicentenario, la municipalidad de la capital correntina –una de las ciudades con mayor índice de pobreza e indigencia del país– instaló una pista de nieve artificial donde a partir de este jueves y hasta el próximo domingo se brindará un espectáculo de deportes extremos.

Se trata de una megaestructura –la más grande de Latinoamérica– que se instalará en la bajada del puente interprovincial General Belgrano, que une Corrientes con la ciudad chaqueña de Resistencia. La pista tendrá 80 metros y 47 expertos realizarán exhibiciones de snowboard a 20 metros de altura. Aunque no dieron detalles sobre el costo de la instalación, desde el municipio, controlado por el ex regatista olímpico Carlos “Camau” Espínola, del Frente para la Victoria, aseguraron que “será pagado por el gobierno nacional”.

La oposición cuestionó la iniciativa organizada por la Municipalidad de Corrientes al considerarla “desubicada en el contexto de pobreza y marginalidad que vive la mayor parte de los correntinos”.

A pesar de las críticas, el jefe comunal se entusiasma. “La mayoría de mis comprovincianos, por primera vez, tendrán la oportunidad de conocer la nieve”, declaró. “Cuando hablamos de inclusión también hablamos de este tipo de cosas, que todos tengan acceso al divertimento y recreación, gratuitamente”, dijo Espínola.

Esta pista fue estrenada en enero de 2009 en Barcelona. Los organizadores explicaron que, “además de las estructuras, la nieve será provista por 18 camiones que contienen unas turbinas especiales para generarla artificialmente y lanzarla hasta 12 metros de altura, así la gente podrá disfrutar de la caída”, expresó el subsecretario de Turismo, Francisco Lockett. “La nieve, si bien es artificial, es similar a la nieve natural, es decir que no será como los productos utilizados en los carnavales ni tampoco telgopor u otro sintético”, agregó el funcionario.

CUESTIONAMIENTOS. Para el concejal radical Norberto Ast, “se monta un espectáculo impresionante que dicen que está financiado por el gobierno nacional, mientras el 25% de los correntinos sobreviven por debajo de la línea de la pobreza, el 70% de las calles de la ciudad capital son de tierra, y no hay cloacas ni gas natural en más de la mitad de los hogares”. El edil, que esta semana presentará un pedido de informes al Ejecutivo, aseguró que “nos preocupa que se hagan estos festejos fastuosos, porque hay que invertir en beneficio de la comunidad y no dilapidar fondos públicos en mero entretenimiento”.

La respuesta del kirchnerista no se hizo esperar. “Hacer esto no quita que existen otras cuestiones de la ciudad que las estamos haciendo. Con esto buscamos posicionar a Corrientes para fomentar turismo y posicionar a la ciudad en un marco diferente para atraer inversiones y fuentes de trabajo dignas”, respondió.
Jueves 29 de marzo
Año VIII | Edición Nº781






Herramientas de Usuario
© 2008 - 2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
NetLabs   IAB   Datahost