Crítica de blogs / Edición Impresa
Crítica de blogs / Edición Impresa

Cuatro diferentes

12.08.2008
El cliente nunca tiene razón
http://elclientenuncatienelarazon.blogspot.com/

El librero es un comerciante exigente, como el ferretero y el repuestero, sólo que aquél trafica con libros, palabras, autores y eso agrega complejidad. El Capitán Burton, administrador del blog, es un librero secreto que desmenuza en su bitácora ese universo en el que ningún lector suele estar a la altura del producto que llegó a buscar. Amén de ese asunto, el blog recoge anécdotas memorables y finas ocurrencias en torno al muchas veces pobre criterio de editoriales para elaborar tapas y estrategias de marketing. Asimismo, resulta inquietante un archivo de audio en el que se escucha a Borges recitando Instantes, su poema falso, fechado en 1985 y cuya suplantación de autor podría tener su origen en una prestigiosa revista de poesía mexicana, aunque el Capitán Burton no lo menciona.

Hablando del asunto
http://www.hablandodelasunto.com.ar/

Sí, es una pena el gerundio del título (“hablando”), porque el blog está bárbaro, ¿no? Patricio Zunini, su administrador, declaró en una entrevista que ensayó varios atajos comerciales en internet antes de crear esta bitácora en la que abundan colaboraciones, se reseñan libros y se ejercitan las variantes más peliagudas del periodismo cultural, con la posibilidad de que el lector agregue comentarios, claro. Entre las últimas entradas, Matías Fernández remonta el fabuloso legado de la Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters, libro capital entre el mejor Juan Gelman y el más sesudo Luis Gusmán, por ejemplo. Y la letra escrita tiene ese tono de anécdota y encanto que casi no se consigue. Y cada libro recibido merece un post y, después, incluso, hay comentarios, entrevistas. Y hay buena información.

De aquí, de allá y de mi abuela también
http://demiabuela.blogspot

“¿Y ustedes qué querían ser de chicos?”, o: “¿Y para ustedes qué constituye una día de mierda?”, pregunta Paula Cautiva al final de algunas de sus entradas. Y sus lectores/lectoras responden. Y no están nada mal las respuestas. Y, más maravilloso aún: todos mantienen ese estilo fiel al círculo de mayores, de la abuela y los nietos. Hay algo de receta en los posts, como en el recuerdo del libro Cocina fácil para la mujer moderna, “que en broma en casa llamábamos ‘Cocina moderna para la mujer fácil’”, pero ¿cuántas recetas se leen como novelas?

El último rayo de sol
http://ultimorayo.blogspot.com/

Por un cuento de Bradbury Cecilia eligió ser Margot, pero es muy Cecilia en El último rayo de sol, sobre todo desde que se enamoró de Pablo, se casó (fotos de la boda, la previa y los novios con un pie en el estribo del ómnibus, rumbo a la luna de miel) y tuvo un varoncito hace menos de un año. Margot/Cecilia vivió infancia y adolescencia en El Bolsón y hacía verano en Ramos Mejía, donde el cielo radiactivo de la ciudad la despertaba en una pesadilla. Conmovedora la reproducción de la carta mecanografiada que su padre fechó en “Lambaré”, el 18 de enero de 1980, dando cuenta a unos amigos del nacimiento de su hija. Tiene su aura, como quien dice. Tiene su aura también el recorrido sentimental que Margot/Cecilia hace entre lo que recuerda y lo que explora. El epígrafe de Salvatore Quasimodo del blog es una advertencia: esta madre sopesa distancias cuando escribe.






Herramientas de Usuario
© 2008 - 2009 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
NetLabs   IAB   Datahost