Mundo
Mundo

UNA AUDITORÍA INFORMÓ QUE 10 MIL MILLONES DE PASIVO SON ILEGÍTIMOS

Ecuador hizo el Nunca más de la deuda

Es el único país del mundo que revisó sus cuentas por pagar a los acreedores externos. Se harán juicios contra ex presidentes. Alejandro Bercovich.

21.11.2008
Dejar un comentario

Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en concluir una auditoría completa sobre el origen de su deuda pública. Tras un año y cuatro meses de trabajo, una comisión internacional de economistas y abogados, que incluye al argentino Alejandro Olmos Gaona, se la presentó ayer al presidente Rafael Correa. Los expertos encontraron irregularidades administrativas, desvíos de fondos y maniobras ilegales detrás de 10 mil millones de dólares del pasivo, que ronda en total los 13 mil millones. Correa anticipó que dejará de pagar la deuda “ilegítima, corrupta e ilegal”. Y aunque se tomará entre dos y tres semanas más para formalizarlo ante los acreedores, dejó trascender que empezará por los bonos Global –que suman casi 4 mil millones– y por 45 préstamos de organismos multilaterales que involucran otros 720 millones. Hubo celebración en la calle.

El mandatario ecuatoriano viene de imponerse por más del 64% de los votos en las elecciones constituyentes y es favorito para la reelección en febrero. Al presentar el informe, dijo que el peso de la deuda “debe ser trasladado por partes iguales a los responsables de adquirirla con malas artes, chantaje y traición”. Para eso iniciará juicios contra ex funcionarios, entre los que figura el ex presidente Gustavo Noboa, artífice de la dolarización de la economía en el año 2000, junto a su antecesor Jamil Mahuad.

Por el momento, la dolarización no se revertirá. Ecuador usa la divisa estadounidense desde hace ocho años. En 1999 la impulsó Domingo Cavallo como asesor de Abdalá Bucaram. Paradójicamente, uno de los colaboradores que reclutó Correa para desandar parte de su camino es otro argentino (ver recuadro). El informe sobre la deuda supera las 30 mil páginas y debió ser trasladado en 19 cajas de cartón al palacio de gobierno. Detalla con precisión las maniobras ilegales que concertaron los acreedores con las autoridades del país durante los últimos 32 años, con especial énfasis en la contraída durante la dictadura, entre 1976 y 1980.

Para ver la nota completa hacé click acá.


Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

zarandonga 0 años  | 

me parece muy bien que se investigue como esta conformada la deuda, claro que las deudas se pagan,pero que cada uno de alguna manera pague la suya, en efvo. o en cana ,para cortar la tradicion y que ,"los vivos no vivan de los zonzos y los zonzos de su trabajo"

Claudio Gilardoni (info@tangodelargentino.com) 47 años  | 

Quito, Ecuador. El pueblo argentino está dormido. El ecuatoriano ya despertó. Después de increíbles sufrimientos y de haber derrocado a varios presidentes de Derecha, los ecuatorianos entendieron que el futuro digno está a la Izquierda. Y, viviendo entre los ecuatorianos desde hace años, uno sabe que están dispuestos a derrocar a quién sea, si no cumple como ser humano y como político. La Deuda Externa es de una degeneración moral e intelectual insuperable. Todos y cada uno de los generadores de la Deuda argentina deben ser juzgados por traición a la patria y genocidio en un juicio de Nüremberg, horcas humanitarias inclusive. El pago de la Deuda americana ha causado muchísimos más millones de muertos en nuestro continente que la política racial de los nazis en la Eurasia de sus tiempos.

AHORA O NUNCA 0 años  | 

el imperio esta debilitado por su codicia y negligencia ,ahora que a que estan metidos en mil kilombos ,es la oportunidad de meter un golpe ,GRANDE CORREA ,asi se pelea con los mas fuertes ,se espera y se espera y se espera paciente y sufriendo ,pero nunca perdiendo de vista la oportunidad de dar el golpe. a la mierda con la deuda que se la vayan a cobrar a mengueche.

Angel 57 años  | 

Ecuador desde otro camino, llevò a los hechos la vieja teoria de LA DEUDA ODIOSA (JUEZ TAFT DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE USA-1923-C. RICA vs G. BRETAÑA, y otros ejemplos más de este tenor) con plena jurisprudencia internacional en materia financiera aplicada en la actualidad, tal es el caso de USA en IRAK. Respecto a la denuncia del DR. OLMOS (Causa judicial 14467 - Exp.7723) aun nadie ha realizado la investigaciòn del "endeudamiento externo generado 1976/83" y nadie contestò estas tres preguntas: ¿CUANTO SE DEBE?¿PORQUE SE DEBE?¿A QUIEN SE DEBE? en la misma causa. Ecuador es el camino a imitar.

KRUPOVESA 63 años  | 

ALEJANDRO OLMOS, UNA GRAN ARGENTINO, INVESTIGO Y DENUNCIO ANTE LA " JUSTICIA ARGENTINA" LO TRUCHO E ILEGAL DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA. OLMOS SE MURIO, LA CAUSA TAMBIEN

1 2 3 4 5
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost