El país
El país

AVANZA EL COMANDO SUR

Denuncian intervención militar de EE.UU. en Chaco

El coordinador del Centro Nelson Mandela dijo que "con el pretexto de la ayuda humanitaria", las fuerzas incursionarían en El Impenetrable.

Por P. C.
22.04.2008
Dejar un comentario

Siempre listos. El Comando Sur ya tiene bases en Paraguay y fue convocado por el gobernador Jorge Capitanich para prestar ayuda en Chaco.

Fotografía de la nota

Siempre listos. El Comando Sur ya tiene bases en Paraguay y fue convocado por el gobernador Jorge Capitanich para prestar ayuda en Chaco.

Click fuera del recuadro para salir

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, expresó hoy su preocupación por la posible incursión del ejército estadounidense en el Chaco para “colaborar” en la emergencia hídrica y sanitaria en El Impenetrable. La advertencia de Núñez agrega que la fuerza norteamericana "tiene bases operativas en General Estigarribia, en Paraguay", según informó el portal Chaco día por día.

La situación en esa zona del sur chaqueño es crítica. Unas 600 familias de tobas y wichis están afectadas por las inundaciones de los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito. El “desastre humanitario” es causado por el hambre, la desnutrición, la tuberculosis y el mal de Chagas. Según la Organización Panamericana de la Salud, ambas son “dos endemias fuertemente enraizadas en la región" y "se agregaron otras patologías graves como la desnutrición, la anemia y la hipertensión”, causadas por la desnutrición y los problemas sanitarios que afectan a la provincia.

Frente a ese panorama, poco después de asumir su cargo de gobernador, Jorge Capitanich había decretado la "emergencia hídrica, sanitaria, educacional, habitacional" y había solicitado la ayuda de organismos nacionales e internacionales. Después de eso, hubo una reunión entre dos representantes de una fundación vinculada con el Comando Sur del ejército de Estados Unidos, que mantuvieron una charla con miembros de cinco intendencias locales y dos ministros provinciales, sobre temas de emergencias sanitarias y catástrofes. A partir de allí las alarmas empezaron a sonar. Sin embargo, la intervención todavía no se hizo efectiva, porque abrió un frente opositor dentro del gobierno de Jorge Capitanich y los medios locales, alertados, empezaron a hablar de la posible intromisión estadounidense.

En diálogo con Críticadigital, Rolando Núñez alertó que la intervención es riesgosa porque "implica convenios innecesarios impuestos por un ejército extranjero, cuando los mecanismos de ayuda podrían -y deberían- articularse con Cascos Blancos, la OPS, UNICEF o la Cruz Roja”. Y agrega: "Ahora, con el pretexto de la ayuda humanitaria, tratan de colarse para llegar con asistencia técnica, capacitación para situaciones de emergencia, de colapso o de desastre humanitario".

Un funcionario del gobierno chaqueño que pidió reserva de identidad coincidió con Núñez y se mostró preocupado por aquella reunión. Su denuncia es concreta: Aunque las tropas extranjeras deben obtener el permiso del Congreso para ingresar en el país, "ya hubo gente de la embajada estadounidense, agregados militares que estuvieron en contacto con el subsecretario de Seguridad y Justicia, Patricio Fiorito”, dijo el funcionario a Críticadigital.

Además de su alerta, el funcionario también describió la gravedad de las inundaciones en El Impenetrable: “No nos alcanzan las manos, la zona es inaccesible y es difícil romper con las barreras culturales”.


Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

nestor 35 años  | 

me lamenta pero no sorprende lo que ocurre en el chaco, he estado alli hace tres años, dentro de una comunidad Wichi y vi el abandono de todos nosotros para con ellos... si de nosotros, por que es facil culpara los politicos solo. hay que repudiar el pedido de ayuda a ejercitos extranjero, maxime EE UU, cuando tenemos fuerzas pagas por todos nosotros en estado osioso. tambien hay que repudiar el pedir ayuda de los yankis, como la del otro lector, eso dejo a nuestros paises en el estado de entrega y pobreza absoluta. creer que llos quieren nuestro bien o que seremos mejores si nos ayuda el primer mundo, demuestra lo mediocre de nosotros que esoeramos del otro para que nos ayude, subestima a nuestro compatriotas. que egoismo !!! las personas que trabajan todos lo días estarian mejor!!! y el resto? y los del impenetrable, y del conurbano y las villas??? no lo deberían estar tmbien? como vamos a pedir que nos ayuden en los poderes del estado? y la soberania? el derecho de los puebl

El estrábico 0 años  | 

¿Verbitsky además de escribir los dircursos tan conciliadores a la presidenta le da información a este diario?

ruben.0302@hotmail.com 0 años  | 

que triste sería tener en cualquier lugar del pais a estos yanquis ladrones ¿todavía no nos dimos cuenta que a estos les interesa el agua? y que una vez adentro no se van nunca mas, pero bueno, que vamos le vamos a hacer, cuando un pueblo de mierda, bruto, hueco, etc. vota a los dos partidos de siempre, es lógico que nos pase todo lo que nos pasa. Respecto a la supuesta ayuda humanitaria que vienen a dar a los aborígenes quiero decir que los aborígenes nos tienen bastante podridos a la mayor parte de la población del Chaco ya que nunca sirvieron, no sirven ni serviran para nada, sería bueno que se haga una consulta a los pobladores que viven en el campo y el monte junto a los aborígenes y verán porque nadie les da trabajo ni confian en ellos; invito a cualquiera a que visite y vea como viven: nadie trabaja, todos tienen veinte hijos, diez perros, y todo en un rancho de barro de una habitación, todo por haraganes. Nací y me crié junto a ellos y por eso opino lo que opino.

Hernan 0 años  | 

No nos damos cuenta, no es cuestión de ser nacionalista o anti yankies; nuestros politicos desde que empezo el pais en 1810, siempre se ocuparon de su quintita, todos, traten de entender que Paris Hilton en EE. UU. cumple una condena y no existe fianza alguna para sacarle la condena; acá cuantas personas conocidas zafan de una condena por la plata o por que son conocidos de tal juez o politico, que politico hizo algo por la sociedad? Tomando ese ejemplo estoy de acuerdo con la ayuda humanitaria de EE. UU.; Nosotros como sociedad estariamos mucho mejor, las personas que todos los días trabajan estarian mucho mejor, si tuvieramos ayuda de el primer mundo en todos los poderes ( lesjilativo, ejecutivo y judicial ) las instituciones funcionarian como corresponde. Pensemos muy bien antes de ser nacionalista, la clase politica en estos ultimos 100 años fue nacionalista...? mmmmhhh

ss 0 años  | 

Señores: Por favor emtren en www.visionesalternativas.com/militarizacion/articulos/geoestrat/16.htm y despues me cuentan del cuento del Tio (Sam).

1 2 3 4 5 6 7 8
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost