Ciencia y Tecnología
Ciencia y Tecnología

UNAS 40 MILLONES DE TONELADAS ANUALES

Crece la basura tecnológica

Un informe de Naciones Unidas advierte que en el Tercer Mundo no hay políticas de reciclado, lo que genera mayores riesgos de contraer enfermedades.

23.02.2010
Dejar un comentario

Desechos. En la Argentina se producen 2,5 kilos de basura electrónica anualmente por habitante.

En los Estados Unidos se desechan anualmente unos 19 kilos de basura electrónica por habitante. En Europa, la cifra alcanza los 14 kilos. En la Argentina, es de sólo 2,5 kilos. Y sin embargo, ¿a que no saben cuál es el país que más problemas tiene con la chatarra? La respuesta –la Argentina, desde ya– fue el centro de la discusión en el día de ayer, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó un informe de resultados inquietantes: de acuerdo con el estudio, todos los años se producen 40 millones de toneladas de basura electrónica (computadoras, teléfonos, heladeras, juguetes, impresoras, televisores, reproductores de música, cámaras digitales y un largo etcétera) y, paradójicamente, el territorio que más padece esta avanzada high tech es el llamado Tercer Mundo, donde no existe una política de reciclaje de todos estos metales. ¿El resultado? Millones de personas están quedando expuestas a montañas tóxicas que, conforme van destilándose por el agua y el aire, provocan graves problemas medioambientales y de salud. “El tratamiento de esa basura ha llegado a ser no sólo importante, sino que es absolutamente urgente”, afirmó Achim Steiner, director ejecutivo del Pnuma.

Para leer la nota completa, hacé clic acá .

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EZE 30 años  | 

Entiendo que las pilas usadas van a parar al los rellenos de asfalto y/o estructuras de concreto, bien aislado de lo natural, pero aun asi es esconder el problema por un tiempo..... por lo menos mientras dure el pavimento o la estructura..

adrian 34 años  | 

angel de barrio, las pilas en efecto son un gran problema, una solucion parcial es utilizar pilas recargables. De lo contrario guardar las pilas comunes en botellas de coca cola para que no contaminen el agua. Pero a nivel estado no conosco algun aporte. saludos

angeldebarrio 0 años  | 

Sería buenísimo empezar por lo mas simple.... me pueden decir que caraxo podemos hacer con las pilas usadas???? Desde aproximadamente 1950 en que se desarrollaran las primeras radios portátiles, el mundo está recibiendo una indigestión de ellas, contaminandose así las napas freaticas, y a ningún autoridad municipal o nacional se le ocurre que hacemos con este tema??? Donde están los craneotecas del gobierno??? Saludos

maria 25 años  | 

El proyecto 'E-basura: reciclando con fines sociales' recibió una distinción del gobierno nacional. La UNLP reacondiciona material informático en desuso para donarlo luego a organizaciones sociales Un laboratorio de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata recibió el primer premio del concurso “Inclusión Digital 2009”, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Los profesionales del Laboratorio de Investigaciones en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) fueron distinguidos por el éxito del proyecto “E-basura: reciclando con fines sociales”, una iniciativa de extensión que busca reducir la contaminación generada por los residuos informáticos y al mismo tiempo posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los sectores menos favorecidos. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), comúnmente denominados E-desechos o Basura electrónica, incluyen a todos los artefactos eléctricos y electróni

cecilia 27 años  | 

coincido con santiago. o acaso qué pasó en la cumbre de Hopenhague?? ahora hablan de reciclaje... y están explotando el planeta y no piensan parar. es cierto que acá no hay conciencia de reciclaje, y ni siquiera de tirar la basura donde y como corresponde. pero estos paparulos son los menos indicados para jactarse de concientes en índole ambiental. por dios.

1 2 3
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost