Ciencia y Tecnología
Ciencia y Tecnología

UNAS 40 MILLONES DE TONELADAS ANUALES

Crece la basura tecnológica

Un informe de Naciones Unidas advierte que en el Tercer Mundo no hay políticas de reciclado, lo que genera mayores riesgos de contraer enfermedades.

23.02.2010
Dejar un comentario

Desechos. En la Argentina se producen 2,5 kilos de basura electrónica anualmente por habitante.

En los Estados Unidos se desechan anualmente unos 19 kilos de basura electrónica por habitante. En Europa, la cifra alcanza los 14 kilos. En la Argentina, es de sólo 2,5 kilos. Y sin embargo, ¿a que no saben cuál es el país que más problemas tiene con la chatarra? La respuesta –la Argentina, desde ya– fue el centro de la discusión en el día de ayer, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó un informe de resultados inquietantes: de acuerdo con el estudio, todos los años se producen 40 millones de toneladas de basura electrónica (computadoras, teléfonos, heladeras, juguetes, impresoras, televisores, reproductores de música, cámaras digitales y un largo etcétera) y, paradójicamente, el territorio que más padece esta avanzada high tech es el llamado Tercer Mundo, donde no existe una política de reciclaje de todos estos metales. ¿El resultado? Millones de personas están quedando expuestas a montañas tóxicas que, conforme van destilándose por el agua y el aire, provocan graves problemas medioambientales y de salud. “El tratamiento de esa basura ha llegado a ser no sólo importante, sino que es absolutamente urgente”, afirmó Achim Steiner, director ejecutivo del Pnuma.

Para leer la nota completa, hacé clic acá .

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

dans 60 años  | 

Me gustaría saber donde se pueden depositar los elementos electrónicos en desuso. Muchas gracias.

Santiago 25 años  | 

Claro, encima que depositan los residuos en paises en desarrollo, nos culpan de no tener programas de reciclaje. Además: ¿Por qué las Naciones Unidas no hablan un poquito de la explotación de recursos naturales en el "tercer mundo" por parte de empresas extranjeras, de la contaminación de mares y ríos, de la deforestación y las consecuencias climáticas asociadas? Ya que tienen tantos objetivos como la paz, seguridad y derechos humanos, ¿por qué no hablan de las guerras del petróleo y tantas otras?

1 2 3
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost