Ciencia y Tecnología
Ciencia y Tecnología

¡DESABRÍGATE, NENA!

Anticipo del libro “El cambio climático explicado a mi hija”

Temperaturas asfixiantes, diluvios cotidianos, inundaciones como consecuencia de la negligencia e indiferencia política: un libro para comprendan por qué pasa lo que pasa y qué se puede hacer.

Por Jean-Marc Jancovici
23.02.2010
Dejar un comentario

El hombre anñadió el 30% de CO2 en la atmósfera desde 1850 y, a causa de eso, aumentó el efecto invernadero. Todos los científicos competentes en este tema dicen que nuestra especie está cambiando el clima.

Fotografía de la nota

El hombre anñadió el 30% de CO2 en la atmósfera desde 1850 y, a causa de eso, aumentó el efecto invernadero. Todos los científicos competentes en este tema dicen que nuestra especie está cambiando el clima.

Click fuera del recuadro para salir

–Todo el mundo dice que el clima está cambiando. ¿Es cierto o es falso?

–Es cierto. Pero antes de entrar en detalles voy a tener que responder a otra pregunta: ¿tú conoces la diferencia que hay entre meteorología y clima, aunque en ambos casos se trate de temperaturas y de lluvia?

–Eh, no estoy muy segura...

–Y no eres la única: mucha gente los confunde, y creen que el clima cambió –o, por el contrario, dicen que no cambia– sobre la base de lo que pasó un día determinado. Sin embargo, es fundamental comprender claramente la diferencia. La meteorología se interesa por el “cómo está el tiempo” hoy o mañana, y eso cambia sin cesar. El clima, por su parte, se define con promedios sobre regiones más vastas (un país, un continente, o incluso toda la Tierra) y períodos más amplios (meses, años, siglos, en ocasiones milenios).

–Por lo tanto, ¿son las variaciones del promedio las que cuentan para la temperatura?

–Sí, exactamente. No se pueden sacar conclusiones de las variaciones de un día sobre el otro. Para el clima, lo que cuenta es saber cómo evolucionan los promedios –de la temperatura, de la lluvia, del viento o de la nieve– sobre varias décadas, digamos, por lo menos, treinta años, y en ocasiones mucho más tiempo, ¡20 mil o 10 mil años! Del mismo modo, una temperatura promedio que asciende significa que la temperatura de muchos días o noches va a aumentar. Y lo que comprobamos desde mucho antes de tu nacimiento –a grandes rasgos, en los años setenta– es que la temperatura “promedio” del planeta se eleva mucho más rápido que si no hubiera hombres sobre la Tierra.

Para leer la nota completa hace clic acá.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Matías 20 años  | 

La historia es muy simpista e incompleta, es como un cliché preestablecido. Espero que sea algo mas largo y completo. Si no hablan de los mecanismos de autoregulación de la biosfera y del efecto feedback, ni del período umbral, estan condenado a ser otro libro de moda. Me pregunto si sera ecológico, el papel y la energía para fabricarlo.

Ricardo 33 años  | 

oscartrucho 65 años podes decirme de que no me di cuenta es que es dificil andar adivinando tenes que aclarar las cosas no escribir un renglon

oscarsucho 65 años  | 

Ricardo, tenés 33 años y todavía no te diste cuenta, hay que madurar, joven

aronnax 54 años  | 

Lo curioso de todo es denominar mal las cosas. El Calentamiento Global de existir no es sinónimo de Cambio Climático. Es cierto que la temperatura a nivel global ha aumentado entre 1970 y 2000, pero ya no aumenta sino que se ha estabilizado o está bajando. Los escandalosos mails del Centro Handley esplicando como hacían para falsificar los datos son demoledores. Además no es cierto que todos los científicos están de acuerdo con el calentamiento. Yo personalmente poseo un listado de más de 100 publicaciones de revistas científicas que opinan lo contrario. La ciencia no es democrática, sólo busca la verdad. En la última cumbre el tema de discución no fue el clima ni el ambiente, fue ver quien pone 100000 millones de dólares y como se lo reparten. Yo soy biólogo de profesión, estudié una ciencia. No hay muchas afirmaciones científicas en el hechoi de que el CO2 hace subir la temperatura. De hecho la temperatura en el último siglo subió 0,7 grados. Pero no ha subido en forma constante entr

Ricardo 33 años  | 

No deberia leerlo ningun niño ni joven del pais no le tiren la plata a los que aprovechan los temas de moda para escribir estupideces

1 2
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost