El país
El país

PROTESTA POR LA MEGAUSINA DE RÍO TURBIO

Greenpeace enojó a CFK en El Calafate

"Nadie más que yo defiende a los glaciares", dijo Cristina, al ver los carteles de ¿Carbón o glaciares? desplegados durante un acto oficial. El gobernador Peralta retrucó: "Habría que ver el capital accionario de estos, que cuestionan nuestros proyectos".

12.03.2010
Dejar un comentario

Proteste ya. Los manifestantes de Greenpeace se hicieron presente en el Hotel Los Álamos de El Calafate, donde se llevó a cabo la apertura de los sobres de la licitación para la construcción del interconectado entre Pico Truncado y Río Turbio. (Foto: Prensa Greenpeace)

Fotografía de la nota

Proteste ya. Los manifestantes de Greenpeace se hicieron presente en el Hotel Los Álamos de El Calafate, donde se llevó a cabo la apertura de los sobres de la licitación para la construcción del interconectado entre Pico Truncado y Río Turbio. (Foto: Prensa Greenpeace)

Click fuera del recuadro para salir

A diferencia de sus últimas exposiciones, la presidente Cristina Fernández de Kirchner no sólo castigó a la oposición sino que también cargó contra la organización ambientalista Greenpeace por irrumpir en el acto en el que se abrieron los sobres de la licitación para la obra de interconectado Pico Truncado-Río Turbio a través de una mega usina de carbón.

"Nadie más que yo defiende a los glaciares", dijo la jefe de Estado minutos después de que el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, adoptara la misma postura y criticara a los manifestantes al señalar que “este carbón es cuestionado por algunos a quienes nunca vimos cuando 2.000 mineros no tenían trabajo”.

El mandatario provincial fue el primero en tomar la palabra en el acto que se llevó a cabo en el salón de conferencias del Hotel Posada de los Álamos en el Calafate. Luego de agradecer a Cristina por la realización de la obra, que –según afirmó- demuestra que “los sueños de Santa Cruz no son una utopía”, Peralta atacó a Greenpeace al aseverar que “habría que explicar cómo está formado el capital accionario de mucho de estos que vienen a cuestionarnos nuestros proyectos”. Y concluyó: “el interconectado es la columna vertebral de la economía de Santa Cruz y aunque a algunos no les guste, no nos vamos a dejar llevar por delante”.

Luego del discurso del gobernador alineado con el matrimonio presidencial, llegó el turno de la Presidente, que estuvo acompañada por su esposo Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y otros funcionarios. Sin mostrarse ofuscada y ante la mirada de los ambientalistas que desplegaron pancartas con la consigna “carbón o glaciares”, defendió la megaobra al asegurar que “en 2003 la Patagonia estaba afuera del mapa energético y hoy es parte de un programa nacional de construcción de energía hidroeléctrica”.

Inmediatamente cargó contra Greenpeace: “Nadie ama y defiende a los glaciares más que esta presidente”. Y explicó que en Alemania la empresa Volkswagen industrializa su producción a través del carbón, que es una energía limpia si se utiliza con las nuevas tecnologías, que serán las que “se implementen” en Río Turbio. “Reconociendo que algunos puedan tener temores de buena fe, quiero dejarlos tranquilos de que el medioambiente de Santa Cruz se va a cuidar”, aseguró.

Greenpeace se opone a la construcción de la megausina de Río Turbio porque considera que el proyecto constituye “una irracionalidad ambiental y económica, ya que se está impulsando el desarrollo del carbón para producir electricidad, que además de ser cara es la opción que más contamina y más cambio climático genera”.

El director de Campañas de la filial argentina de la organización, Juan Carlos Villalonga, aseguró que “Río Turbio es el primer paso en el plan del gobierno para comenzar a quemar carbón a gran escala” y opinó que se está “apostando” por uno de los métodos más “sucios” para generar energía.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Joel 12 años  | 

Ojalà el gobierno tome conciencia del mal que nos hace favoreciendo ese tipo de explotaciones mineras, no hacen mas que multiplicar la contaminaciòn y la muerte.

Fernanda 0 años  | 

Si le importa el medioambiente y los glaciares que se lo comunique a sus acciones, porque parece algo esquizoide entre el veto de la ley de proteccion de los galciares favoreciendo a la Barrick y la profundizacion del modelo de minero de Menem medio que no es creible no?

Gaby 28 años  | 

Mentirosa asquerosa.¿Cual fue tu primer veto despues de perder las mayorias en el congreso? La proteccion de los glaciares. Das mas asco que Menem ya.

repolto 0 años  | 

Esta señora parece que pierde la memoria cuando le conviene.Ella veto la proteccion a los glaciares y ahora viene a decir que los defiende.MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA.......

Mamma e la Moglie 28 años  | 

Chicos, el mejor nivel de vida es el que llevará a las personas a valorar el medio ambiente, la limpieza y la mejor calidad de vida, algo que no se puede exigir a quienes viven en la pobreza con chicos hambrientos como en nuestro país. Ya lo van a sufrir en carne propia cuando les saquen mas plata con el ridículo impuesto al carbono que nuestros gobernantes progres muy pronto van a aprobar. Si alguno de ustedes esta verdaderamente interesado en el cuidado del medio ambiente, sepan que lo primero es velar por un rápido desarrollo productivo, que aumente el ingreso de los pobres y los haga incorporar en su demanda este bien medioambiental. Así que no les crean más a los medioambientalistas fanáticos y "progresistas" como Greenpeace o Al Gore que aparecen a cada rato saboteando procesos productivos, la inversión y la incorporación de nuevos recursos naturales, bosques, islas y demás que aumentan el empleo e ingreso de los pobres. Argentina Q.E.P.D.

1 2 3 4 5 6 7 8
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost