El país
El país

ACUSADO DE ENCUBRIMIENTO

Causa AMIA: Menem, camino al juicio oral

La Justicia rechazó un pedido del ex presidente para que Casación trate el tema. Además, siguen procesados el ex juez Galeano y el Fino Palacios.

21.04.2010
Dejar un comentario

La Cámara Federal porteña dejó firmes este miércoles los procesamientos del ex presidente Carlos Menem y del ex juez federal Juan José Galeano por el desvío de una pista en la causa AMIA, al rechazar sendos planteos para recurrir a la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país.

La decisión dejó a ambos más cerca de ser enviados a juicio oral por el delito de "encubrimiento", a raíz del desvío de la llamada "pista siria" en la investigación del ataque terrorista del 18 de julio de 1994.

La sala "ad hoc" que interviene en el caso, integrada por miembros de la Cámara del Crimen, entendió que no corresponde revisar en Casación los procesamientos de Menem y Galeano porque no se trata de "sentencias definitivas". Pero, además, los camaristas Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi advirtieron que la confirmación de los procesamientos de ambos, dictada por ellos mismos el 19 de marzo pasado, está "ajustada a los elementos probatorios colectados".

Además de Menem y Galeano, el juez federal de primera instancia Ariel Lijo procesó en la causa al hermano del ex presidente, Munir Menem, al ex comisario de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios, y al ex titular de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy. También están procesados el ex agente de la SIDE Juan Carlos Anchezar.

Todos están acusados de haber participado de las maniobras por las cuales se dejó de investigar una pista que llevaba a una familia conocida de los Menem, los Kanoore Edul.

Esta fue la llamada "pista siria" del ataque que causó 85 muertos y que ligaba a Alberto Kanoore Edul, hijo, con las circunstancias que rodearon la entrega de la Trafic usada luego como cochebomba en AMIA.

Además de esta causa Galeano, Anzorreguy, Palacios y Anchezar serán juzgados por el delito de "peculado" a raíz del pago ilegal de 400 mil dólares al entonces acusado del caso Carlos Telleldín a cambio de una declaración donde involucró a policías bonaerenses en el hecho.

Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana, está a su vez detenido con prisión preventiva por orden del juez federal Norberto Oyarbide en la causa que investiga escuchas ilegales y en la que está citado a declaración indagatoria el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Habrá quorum????? 0 años  | 

No se porque... pero me suena que va a haber una absolución.... el quorum.....

Colonia Israelita 0 años  | 

Sudacas abusados al limite, en su propio pais los israelitas persiguen a sus ex-presidentes y nadie reacciona. Shalom.

HELIOS 0 años  | 

Una deuda dificl de saldar. La que tiene el Poder Judicial con los ciudadanos. Despues de años y años de las tropelías institucionales más variadas. Menem y Cavallo caminando tranquilos por la calle. Un baldón, una mancha para nuestra Justicia. Y después... salen a criticar a quienes los critican....Hasta acá es perfectamente legítimo que se piense que la Justicia es una corporación que no está al servicio de la Nación ni cumple el mandato constitucional que justificaría su funcionamiento.

ESTATUA A MENEM 99 años  | 

ESTATUA A MENEM Propongo construir una estatua a Menem en vida. Es decir, colándole encima de su cuerpo (en vida) el bronce bien caliente. Quién aporta para la colecta de bronce ?

Todosponen 0 años  | 

De lo de Río IV zafó el mafioso éste ¿No?

1 2 3
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost