Sociedad
Sociedad

EN MENDOZA

Suspenden a una fábrica que tiró mercurio al río

El gobierno mendocino dispuso la medida en forma "preventiva" tras confirmar la contaminación "intencional" por parte de una productora de lavandina.

21.04.2010
Dejar un comentario

El gobierno de Mendoza suspendió este miércoles en forma "preventiva" la actividad de una fábrica de lavandina tras determinar que volcó de manera "intencional" mercurio a un río, lo que generó contaminación y obligó a las autoridades a cortar el suministro de agua en la capital y zonas aledañas.

El secretario de Ambiente provincial, Guillermo Carmona, dijo que se dispuso "la suspensión preventiva de una productora de hipoclorito, de lavandinas, en función de un informe de laboratorio" brindado por la Universidad Nacional de Cuyo.

El estudio confirmó la presencia de mercurio "aguas arriba del lugar donde está localizada esta empresa", acotó.

La medida fue adoptada tras la investigación realizada en torno de la contaminación del agua potable que provocó el corte del suministro a usuarios de la capital y los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén, el fin de semana último.

Carmona sostuvo que "se ha determinado ya definitivamente que el punto de vuelco de residuos peligrosos, en este caso mercurio, ha sido en las bocas de registro ubicadas en el inmueble donde ha estado funcionando hasta ahora esta empresa", que identificó como Keghart SA.

"Vamos a brindar a la fiscal interviniente en la causa toda la información que ha sido generada a partir de este informe de la Universidad Nacional de Cuyo, a los efectos que se profundice la información judicial", adelantó el funcionario.

Carmona indicó que esperaba "que se identifiquen los responsables" y precisó que en ese marco "hemos hecho foco sobre esta empresa, en función de que los vuelcos se han presentado".

Aseguró, asimismo, que se verificó que "esto no ha tenido que ver con un problema de naturaleza de funcionamiento del sistema industrial, que no ha sido una cuestión accidental, sino que ha habido una disposición de residuos peligrosos en forma intencionada".

En ese sentido, Carmona añadió que si el vertido de mercurio "se hubiera realizado por parte de terceros", de todos modos fue constatado que "se ha hecho en un predio de esta empresa".
Por eso, dedujo, debió existir "una autorización para el ingreso, porque se ha realizado en forma prolongada por varios días, según los análisis con los que cuenta Obras Sanitarias Mendoza".

Carmona advirtió que "en el caso de que no hubiera sido así, si no ha sido en forma autorizada, tiene que haber sido en forma tácita".

De todas formas, estimó que "no es posible que no se haya conocido la presencia de terceros depositando residuos peligrosos en ese sitio".

Fuente: DyN

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Jula 31 años  | 

jajaja esto es un chiste "en forma preventiva" o sea, paga la papota en platita al gobierno y enseguida te habilitamos todo. Asi estamos muchachos, dejando que esta clase de malditos hagan de nuestro suelo un desastre pero la culpa no es del chancho... una vergüenza...

Marcos 35 años  | 

Quien tirò ese veneno al agua es un asesino serial y dede ser juzgado como tal.

botnia 0 años  | 

vayan a la haya con la gorda que seguro tiran abajo la fabrica de lavandina y crean un organismo de monitoreo conjunto con los chilenos que estan cerca y curran con la cometa y los sueldos sin hacer un carajo por el pueblo y la salud del planeta contraten a botnia que no contamina dijo el holandes corrupto

Juan Carlos (Rosario) 45 años  | 

Fue un acto criminal. ¿Tan poco vale la vida en Mendoza? El dueño de la fàbrica merece perpetua.

kike47 62 años  | 

alguien puede explicar como la fabrica puede ser culpable de que haya mercurio en el agua si el mismo de encontro aguas arriba de su planta, es sabido que el mercurio era en la antiguedad un metal magico ahora que pueda marchar contra la corriente ¡NO SE¡ sera acaso aguas abajo el termino correcto.-

1 2
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost