Sociedad
Sociedad

GREENPEACE, CONTRA LA USINA DE RÍO TURBIO

Luchan por los glaciares en Facebook

Más de 136 mil seguidores dijeron "No al carbón" y bregaron por una energía limpia. Enviaron 96 mil mails a Cristina Fernández pidiendo que desista de la idea .

21.04.2010
Dejar un comentario

Esta es la foto que aparece en el perfil de la organización ambientalista contra el establecimiento de una usina a base de carbón en la provincia de Santa Cruz. (Foto: Greenpeace)

Fotografía de la nota

Esta es la foto que aparece en el perfil de la organización ambientalista contra el establecimiento de una usina a base de carbón en la provincia de Santa Cruz. (Foto: Greenpeace)

Click fuera del recuadro para salir

La misiva “Carbón o Glaciares” de la organización por el medio ambiente Greenpeace contra la Central Térmica de Río Turbio, Santa Cruz, que el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner impulsa para generar energía a base de carbón logró gran adhesión en la red social Facebook con más de 136 mil seguidores a favor del desarrollo de una alternativa limpia.

La plataforma cibernética es la nueva herramienta empleada por los ambientalistas para contrarrestar el avance de la usina termoeléctrica anunciada por el ex presidente Néstor Kirchner allá por 2004. Según los demandantes, la planta liberará a la atmósfera 4.975,2 toneladas de CO2 diarios -elemento gaseoso determinante en la descomposición del ozono y principal causante del calentamiento global- y provocará el derretimiento de los bloques de hielo que recubren el sur nacional, los principales reservorios de agua dulce argentinos.

“Defendé a los Glaciares. Decile No al carbón” que encabeza el perfil de Facebook se complementa con los más de 93 mil correos electrónicos enviados a la Presidente para que abandone el uso del combustible fósil como fuente de energía e impulse la energía eólica en Argentina.

“La usina de Río Turbio es el primer paso de un plan para comenzar a utilizar a gran escala el carbón como fuente de energía. Una total irracionalidad ambiental y económica que debemos evitar, ya que Argentina tiene muchas y mejores opciones para desarrollar en materia energética”, explicó Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace.

Sin embargo, esa mirada contrasta con la de la primera mandataria quien en marzo pasado, cuando se abrieron los sobres de la licitación para la obra de interconectado Pico Truncado-Río Turbio, manifestó que “nadie ama y defiende a los glaciares más que esta presidente”, a la vez que se dirigió a los reticentes al proyecto para “dejarlos tranquilos de que el medioambiente de Santa Cruz se va a cuidar”.

Esas palabras no mitigaron la fuerza de la organización que en el correo dirigido a Cristina le recuerdan sus obligaciones. “En relación a la cuestión climática, con frecuencia se repiten expresiones tales como que Argentina `no tiene compromisos´. Esa expresión es falsa, una gran equivocación. (…) Argentina, al ser parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992) asume compromisos de reducción (Artículo 4). Luego, al ser también parte del Protocolo de Kyoto (1997) ese compromiso se repite en su artículo 10. Es decir, nuestro país, como parte de esos acuerdos, debe formular políticas de mitigación”, manifestó.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

JoySheNa 18 años  | 

Hola, me parece q como dicen todos aca, no? .. porque no se aprovechara el viento de la patagonia, es ilogico...... una verdadera lastima, ojala que se vuelva atras con este proyecto... ojala

vientosur 0 años  | 

Energìa eòlica, todas las provincias de la patagonia registran vientos fuertes durante la mayor parte del año. Por què no se aprovecha , porque los molinos afean el paisaje, como oigo decir en Bariloche ???? hummmm tengo mis dudas.

ana_lorenzo@hotmail.com 44 años  | 

mi foto a favor de la energia eolica

Jacinto Chiclana 0 años  | 

En la Patagonia se podría aprovechar la energía eólica para generar electricidad. La utilización de carbón para esos fines es altamente contaminante y obsoleto. Pero bueno, el viento no paga coimas...

© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost