Culturas
Culturas

KJARTAN FLOEGSTAD, NOVELISTA NORUEGO

“Los escritores de mi país me aburren”

Desconocido en la Argentina y popular en los países nórdicos, visitó la Feria del Libro y habló con Crítica de la Argentina sobre su pasión por Latinoamérica.

29.04.2010
Dejar un comentario

Latinos en Escandinavia. El noruego Kjartan Floegstad escribió una novela con un chileno de protagonista. La debilidad de este escritor y traductor es la literatura latinoamericana.

Fotografía de la nota

Latinos en Escandinavia. El noruego Kjartan Floegstad escribió una novela con un chileno de protagonista. La debilidad de este escritor y traductor es la literatura latinoamericana.

Click fuera del recuadro para salir

Un magnífico noruego visitó quince días Argentina. Es el escritor Kjartan Floegstad, espigado europeo compuesto de 187 centímetros, bigote rubio y que ha escrito más de veinte libros. El señor Floegstad se paseó tranquilamente por la ciudad, pues, hasta el momento, este autor, muy célebre en Oslo y ganador de varios premios árticos, no es conocido en el continente: todas sus novelas han sido escritas en un perfecto noruego. Pero Kjartan Floegstad, nacido en 1944, vino a solucionar su anonimato y viajó con la misión de promocionar uno de sus trabajos, la novela Paraíso en la tierra (Lengua de Trapo), recién publicada en español.

“Se trata del chileno Pepe Andersen”, dijo Kjartan, un noruego que habla castellano. “Pepe Andersen vive en el desierto chileno”, siguió explicando, sin percatarse del sobresalto literario que podía producir en su oyente. Es común que un noruego escriba una novela imaginando otros países, pero Kjartan volteó el concepto: escribió la historia de un chileno, hijo de un noruego, que vive pensando cómo serán los noruegos. Entonces el personaje resuelve viajar al país de su padre e investigar sus orígenes. “Elegí un personaje chileno porque, además de que la historia es real, tengo una relación muy cercana con Chile”, confesó, sentado en un bar de Palermo.

Para leer la nota completa hace clic acá.


Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost