Críticas
Críticas

CINE

Un bebé muy lindo con unas alas enormes

Un 8 para Ricky. Un cuento de hadas retorcido y muy extraño de François Ozon. Cartelera. 

29.04.2010
Dejar un comentario

Fotografía de la nota

Click fuera del recuadro para salir

Guste o no guste, no hay dudas de que Ricky puede considerarse seria competidora a film más extraño de 2010. Ha sido dirigida por François Ozon, también candidato –a su manera– a director más extraño de la actualidad. Porque, convengamos, a David Lynch ya lo tenemos domado y sabemos qué clase de locura nos va a proveer. Con Ozon, en cambio, nunca se sabe. No se sabe a qué género va a remitirse, no se sabe qué vuelta de tuerca aparecerá en qué secuencia, no se sabe cómo va a terminar. Es una virtud y una trampa, también, porque esa imprevisibilidad genera a veces la imposibilidad de entrar en el film, obliga a quedarse afuera, como viendo fenómenos de circo, a la espera de alguna característica humana en los personajes para que dejen de ser –como pasa en films como Ocho mujeres– meros engranajes (teatrales) del guión.

Ricky es un cuento de hadas retorcido. Al principio, parecemos habitar el territorio del retrato social duro, de la denuncia de las injusticias del mundo, de las miserias cotidianas. Un poco como el cine de los hermanos Dardenne, digamos. Hasta que aparece Ricky, un bebé que, bueno, tiene alas. Así nomás: pero no es un hermoso angelito, sino otra cosa, que combina lo tierno con lo repulsivo. Por las dudas, nada de alegoría: la sátira de la iconografía piadosa que encarna el personaje se encarga de aniquilar tal lectura.

A partir de allí, Ozon sigue con mano absolutamente firme la regla de oro del verdadero cine fantástico: cómo sobrevivir humanos ante la aparición de lo extraordinario. El realizador, al no traicionar sus propias reglas de juego, demuestra por el absurdo que el cine “de denuncia” es también un artificio y que la mejor manera de reflexionar sobre el mundo es a través de la distancia del humor y la fantasía, materiales tan nobles como la cámara documental.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost