El país
El país

TRAS UNA PRESENTACIÓN DEL GOBIERNO

El juez Norberto Oyarbide le prohibió la salida del país a Martínez de Hoz

El magistrado Federal emitió un comunicado a todos los organismos con competencia en el tema para que no validen la salida del ex ministro de la dictadura. La Secretaría de DD.HH. pidió la detención por delitos de lesa humanidad.

03.05.2010
Dejar un comentario

En la mira. Martínez de Hoz no podrá salir del país, según lo decretado por la Justicia Federal.

Fotografía de la nota

En la mira. Martínez de Hoz no podrá salir del país, según lo decretado por la Justicia Federal.

Click fuera del recuadro para salir

El juez Federal Norberto Oyarbide prohibió esta jueves la salida del país de José Alfredo Martínez de Hoz, y ya emitió un comunicado a todos los organismos estatales con competencia en el tema, informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La orden del magistrado fue el resultado del escrito presentado esta mañana por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, solicitara a la justicia la detención del "jefe civil de la dictadura terrorista", el ex ministro de Economía Martínez de Hoz, en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo de un empresario y su hijo.

El escrito fue presentado ante el juzgado de Oyarbide e incluyó un pedido para que sea alojado en una cárcel común, según se informó en un comunicado de prensa.

Para Duhalde, tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó la inconstitucionalidad del decreto firmado por Carlos Menem, "no existen obstáculos para el avance de la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel".

En su presentación, el secretario dijo que "la gravedad de las imputaciones, el carácter de crímenes de lesa humanidad que corresponde a sus ilícitos, y la extensión de la pena que será aplicada en la oportunidad procesal pertinente, justifican más que sobradamente que se ordene la detención del nombrado y su alojamiento en un establecimiento penitenciario común".

La causa que investiga Oyarbide se origina en la detención y puesta a disposición del Poder Ejecutivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, para obligarlos a firmar un convenio con empresarios de Hong Kong, en el cual el ex ministro estaba interesado.

La secretaría de Derechos Humanos recordó que ya tiene querellado a Martínez de Hoz por su participación en el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, y por la desaparición de Juan Carlos Casariego de Bel, un funcionario del Ministerio de Economía que se opuso a la estatización de la Italo.

"Martínez de Hoz fue el responsable del proyecto económico que fue el verdadero motivo del golpe. Para imponerlo, la dictadura disciplinó la sociedad mediante el terrorismo de Estado, con su secuela de muertes y desapariciones", señaló la secretaría en el comunicado.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

cañitas voladoras para la gilada 81 años  | 

Igual que los juicios a menen, no pasa nada. Y para colmo estos hdrmp no se mueren nunca.

Walter 40 años  | 

Como debe de estar la alta sociedad y los del campo che..!!! Estos zurditos sacaron hasta el ultimo orejon del tarro.... Yo como pena le sacaría toda la guita y le daria una jubilacion minima a dormir a una plaza.... Y luego de la mano de Pino Fillmaria una pelicula llamada De Rico a Croto .... Otro Oscar para la Arg.

Brangus Toba 49 años  | 

Pensar que este hombre junto a Cavallo fueorn los que hicieron de un País Industrializado a un en default, Un país sin industria y pasamos a ser un país DE SERVICIOS. Alta traición a la patria debería ser el titulo de su juzgamiento. Hoy no deberia existir o casi no Moyano si la industria hubiere sido la que generase empleo. Sería la UOM, claro habría otro Lorenzo Miguel. Junto a Saturnino Rodriguez Peña son los 2 traidores más grandes de Argentina. Que tristeza.

el eternauta 64 años  | 

es un mano, sin dudas...

San Martin 30 años  | 

che justo juicio y tus culpas x apoyar a la dictadura no las decis? no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. carcel comun efectiva a los genocidas y sus complices

1 2 3 4
© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost