Sociedad
Sociedad

LO ADVIRTIÓ GREENPEACE Y EXIGE LEY PARA PRODUCTORES

Alertan por el aumento de la basura electrónica

¿Mundial por LCD? Las ventas de este tipo de televisores incrementan el descarte de los aparatos antiguos y el medioambiente se ve amenazado.

03.05.2010
Dejar un comentario

Con un vehículo caracterizado como un camión recolector de residuos domiciliarios volcando una montaña de televisores descartados y en desuso, la organización ambientalista presentó su informe “Recambio de televisores: la explosión de la basura electrónica”. (Greenpeace)

Greenpeace alertó sobre el aumento de basura electrónica que provocará el recambio de televisores en Argentina. Ventajas de financiamiento en cuotas, innovaciones tecnológicas y el efecto Mundial 2010 provocarían una progresiva actualización de aparatos. Esta tendencia se acentuaría en los próximos años por la incorporación de la televisión digital en el país, con el llamado “apagón analógico”.

Según los ambientalistas, en los últimos 5 años se vendieron 11 millones de televisores (1 por hogar). Se proyecta que, en los próximos 4 años, se agreguen otros 10 millones al parque actual, lo que representa un incremento de 20 millones de unidades en menos de 10 años. “Por el volumen y velocidad de recambio, el televisor se ha convertido en uno de los principales residuos electrónicos generados en nuestro país”, señaló Yanina Rullo, integrante de la Campaña de Residuos Electrónicos de Greenpeace, y agregó que “el apagón analógico será el mayor impulso al recambio, como está sucediendo en otros países. Los viejos equipos no lograrán captar las ventajas y funcionalidades de la era digital”.

“Ante a este crecimiento en el recambio de televisores, Argentina no cuenta con ninguna infraestructura formal para hacer frente a la basura electrónica y gestionar este tipo de residuos”, señaló María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace. “Cuanto más se retrase la implementación de políticas para la gestión diferencial de esta corriente de desechos, mayor será la cantidad de residuos electrónicos acumulados a ser tratados y mayores los costos de reparación ambiental”.

La gran parte de los aparatos eléctricos y electrónicos descartados en nuestro país terminan en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto, con el agravante de que tienen un grado mayor de toxicidad que los residuos domiciliarios comunes. Por otro lado, los nuevos equipos de LCD contienen una mayor proporción de contaminantes que los de tubos de rayos catódicos, además de un ciclo de vida menor. Con la era digital, caerán otros aparatos como el dvd y videocaassetteras, ya que no son compatibles con los decodificadores.

“Desde Greenpeace demandamos la aprobación de una ley nacional para la gestión de estos residuos que establezca la Responsabilidad Individual del Productor, que implica que los productores tomen responsabilidad legal y financiera (como mínimo) del ciclo de vida completo de sus propios productos, incluyendo los costos de recolección y tratamiento al final del ciclo de vida”, concluyó Testa.

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost