Sociedad
Sociedad

ASALTO AL BANCO RIO

Condenaron a los acusados por el "robo del siglo"

Los cuatro integrantes de la banda fueron hallados culpables por el tribunal, que dará los fundamentos del veredicto el próximo 21 de mayo.

06.05.2010
Dejar un comentario

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro halló culpables esta madrugada a los cuatro imputados del denominado "robo del siglo" al Banco Río de Acassuso y determinó para el próximo 21 de mayo la lectura de los fundamentos del veredicto y la condena.

Los integrantes del TOC 1 revocaron además tanto las morigeraciones de prisión domiciliaria que gozaban Julián Zalloecheverría, Alberto de la Torre y Fernando Araujo; como la excarcelación de la que era beneficiado Sebastián García Bolster.

La lectura del veredicto y la sentencia será el próximo 21 de mayo a las 11 en la sede judicial de Ituzaingó 340.

Los abogados defensores de los imputados solicitaron sus absoluciones, en una maratónica última audiencia del juicio oral que se inició en la mañana del miércoles.
 
Las absoluciones fueron pedidas por Ernesto Vissio para Rubén Alberto De la Torre (55); Sergio Arenas, para Sebastián García Bolster (40); Adolfo Tamini e Ignacio Acosta, para Fernando Araujo (41) y Leonardo Einigis para Julián Zalloecheverría (51).

Los fiscales solicitaron que se los condene a penas de entre 15 y 20 años de prisión por robar un botín de 19 millones de dólares, tomar rehenes y burlar a 200 policías.

Los abogados del Banco Río, el particular damnificado, reclamaron penas de hasta 13 años para los imputados y que el dinero y joyas recuperados se los devuelvan a la entidad, tal como acordaron con los clientes damnificados.

El robo al Banco Río de Acassuso ocurrió el 13 de enero de 2006 cuando una banda de delincuentes copó la entidad y tomó a 23 personas como rehenes.

Los ladrones saquearon 145 cajas de seguridad y huyeron con un botín de 19 millones de dólares en dinero y joyas por un túnel que los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, por donde navegaron en gomones y llegaron a una alcantarilla donde los esperaba una camioneta.

ÚLTIMAS PALABRAS.
Los cuatro acusados se declararon inocentes al pronunciar sus últimas palabras en el proceso, antes de la decisión del Tribunal, acerca del pedido de sus detenciones inmediatas reclamadas por los fiscales Marcelo Vaiani y Gastón Garbus.

Uno de ellos dijo que, por su condición de convicto, piensa en el líder sudafricano Nelson Mandela y en el presidente uruguayo José Mujica.

"Siempre me trataron como un ex convicto y por eso ahora estoy pensando en Mujica y en Mandela", dijo con voz firme el acusado Julián Zalloecheverría, minutos antes de escuchar el veredicto condenatorio.
 
Zalloecheverría llegó al debate oral beneficiado con una morigeración de su prisión preventiva y llevaba una tobillera magnética, otorgada en su momento por el juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari.

El primero en hablar ante los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Gonzalo Aquino fue el acusado Sebastián García Bolster, apodado "El Ingeniero", quien dijo: "Solo quiero irme a mi casa, yo siempre trabajé".

Luego, fue el turno de Fernando Araujo, quien miró a los jueces y les aseguró que no tienen nada que ver con el "robo del siglo" y acusó de mentiroso al policía Walter Serrano, que estaba en la garita de seguridad dentro del banco Río en el momento del asalto y fue tomado como rehén.

Es que el policía lo identificó a Araujo durante del debate oral como una de las personas que ingresaron a robar y lo tomaron como rehén, lo que lo vinculó de manera directa con el hecho.

Tras la sorprendente declaración de Zalloecheverría en la que mencionó a Mandela y a Mujica, llegó el turno de Alberto De la Torre, quien dijo escuetamente: "Yo no tengo nada que ver con esto".

Espacio de los lectores

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2008 - 2010 Copyright Crítica de la Argentina - Todos los derechos reservados
Registro ISSN: 1851-6378.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Maipú 271 - C1084AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Tel. (+5411) 5300-4200
         
NetLabs   IAB   Datahost